Oportunidad de Negocios entre                  Chile y Colombia


Agroindustria: En el mercado chileno hay una creciente tendencia a consumir productos más sanos, por lo que se ha visto una sustitución de las grasas de origen animal por las vegetales y el uso de productos libres de grasas trans para ser usados en galletería, helados, margarinas, confitería, chocolatería, panadería y frituras. Adicionalmente, los productos que muestran sus propiedades nutricionales ganan terreno entre los consumidores, no sólo de clase alta sino también media y baja. El potencial para los productores colombianos son las grasas de palma.

Insumos para la Industria Alimenticia: Las políticas gubernamentales están dirigidas a concienciar y fomentar el uso de productos sanos. El consumo de alimentos funcionales aumenta de manera considerable, algunos de ellos orientados a mejorar el desarrollo, el sistema cardiovascular, antioxidante y gastrointestinal, utilizando insumos con contenidos vitamínicos, minerales, omega 3, etc. Por otro lado, hay gran variedad de sabores con productos y/o insumos importados. En la industria de jugos y helados ha tenido una importante penetración el maracuyá, mango, piña. Es necesario que todos los ingredientes de los alimentos estén libres de riesgos microbiológicos, de residuos de plaguicidas, sustancias químicas de uso veterinario y metales pesados. Es importante destacar que Chile está a la vanguardia en Latinoamérica en materia de inocuidad alimentaria, a través de la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos (Achia).

Pulpa de Frutas Tropicales: Si bien Chile es un país productor de frutas por excelencia, existe una creciente tendencia al gusto por nuevos sabores tropicales. Tradicionalmente el sabor tropical se ha asociado a una gama limitada de productos como el banano, el mango y la piña. Recientemente se ha visto una influencia principalmente en productores de helados, jugos, conservas de productos como el maracuyá y la guayaba. Esto se da principalmente por el grado de sofisticación del consumidor chileno, en donde gracias a viajes o internacionalización de sus habitantes se ha abierto el paladar a nuevos sabores. El consumidor aprecia que los productos tengan certificaciones de calidad y trazabilidad de producto.

Alimentos Convenientes y Líneas light: El incremento del poder adquisitivo y la calidad de vida del consumidor chileno ha creado una base de nuevos consumidores, generalmente solteros o recién casados, sin servicio doméstico en el hogar, poco tiempo y un importante poder de compra. Productos congelados o porcionados en cantidades individuales, comidas listas para servir se han vuelto una categoría que cobra importancia en la categoría de alimentos en los supermercados. La conciencia de la comida saludable baja en calorías y grasas hace que la categoría de productos "light" se convierta en uno de los rubros que ha mostrado mayor crecimiento en el consumo de los chilenos, quienes están dispuestos a pagar un mayor valor por un producto que les pueda dar un mayor beneficio en términos de salud o imagen.

Manufacturas: Este país no tiene ensambladoras propias y todos los automotores son importados principalmente de Asia, Brasil y Argentina, generando un importante mercado para reposición de partes y piezas, especialmente para sectores como la minería, el transporte público y el sector forestal. Chile tiene un parque automotor de tres millones de vehículos con presencia de la mayoría de marcas mundiales gracias a sus TLC y allí se lanzan los modelos para Latinoamérica, dada la alta exigencia del mercado.

Materiales de Construcción: Luego del terremoto de febrero de 2011, comenzó el proceso de reconstrucción del país que tardará aproximadamente cinco años, con millonarias inversiones por parte del Gobierno chileno. La alta demanda de materiales de construcción para reconstrucción y proyectos nuevos ha generado escasez, aumentando los precios, por lo que hay cabida para productos colombianos a precios competitivos. La Cámara Chilena de la construcción estima que se invertirán aproximadamente US$5 mil millones en construcción de viviendas nuevas, US$12 mil millones en infraestructura productiva y US$4 mil millones en infraestructura pública. Los productos colombianos más apetecidos son los cerámicos, aceros, ferretería, asbesto y cemento.

Envases y Empaques: Chile es un país que cuenta con una sólida industria alimenticia de consumo masivo así como la dedicada a la exportación (frutas, pescados y mariscos).El país cuenta con una industria cosmética y farmacéutica creciente en donde el empaque y presentación del producto se convierte en un valor agregado que cada vez tiene más relevancia en la venta del producto. Colombia cuenta con una industria importante en el rubro que incluye envases plásticos (Chile no cuenta con industria petroquímica), plegadizas, tapas, así como una variada matriz de moldes presentes en la industria colombiana que permite tener desarrollos distintos a los que se encuentran en el mercado chileno. Se ha detectado demanda en bandejas desechables para empaque de cárnicos y pescados. Así como la de cajas plegadizas para la industria farmacéutica y alimenticia.

Herramientas de Mano: El 40% de las herramientas del mercado chileno son de origen Chino. Aunque la calidad es media, los precios son muy competitivos y el chileno es un mercado fundamentalmente de precios. Los segundos proveedores son Estados Unidos (17%) y Brasil (10%). Los productos que permiten un mayor margen son los de marca, los de mayor precio, como los que trae Stanley, Tramontina y Bellota. Desde que la experiencia con el proveedor sea satisfactoria, el trabajo es a largo plazo.

MODA: La moda en Chile presenta dos temporadas marcadas para la compra y la venta que son: Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Las compras se hacen seis meses antes de cada temporada. Es un mercado de alta competencia, donde las tiendas multimarca compiten por el consumidor con permanentes promociones o remates de saldos de productos que en su mayoría proceden de Asia, con menor calidad. Las grandes cadenas utilizan el esquema de marca propia. Hay un alto reconocimiento del consumidor por marcas globales como Levi's, Diesel, Americanino, CK y Esprit, entre otras. Existe oportunidad para fabricantes colombianos de full package de jeanswear, dirigidos a abastecer las marcas posicionadas en Chile de carácter nacional así como las licencias de marcas internacionales presentes en el país. La industria de la confección chilena tiende a desaparecer por los altos costos y escasa mano de obra especializada, incrementando la tendencia de compra de producto terminado. Los artículos de bajo costo vienen en su totalidad de Oriente y los de valor agregado de mercados como Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

Ropa Interior Femenina: Aunque Chile cuenta con marcas locales importantes en ropa interior, desde hace un año viene disminuyendo la cantidad de prendas fabricadas en el país, sustituyendolas por producto importado. Las fábricas han concentrado su inversión en la modernización de canales de venta (boutiques), nuevos canales (catálogo) y posicionamiento de marca. Hay una amplia presencia de producto asiático importado, así como de tiendas multimarca. Existe reconocimiento por las marcas internacionales como Triumph, Leonisa y Women Secret, entre otras, y el consumidor está dispuesto a pagar un mayor precio por productos de mayor calidad. El fabricante colombiano debe tener en cuenta la diferencia en el tallaje y fisionomía de la mujer chilena, además de flexibilidad a la hora de diseñar y producir según las tendencias. Los colores del mercado en Chile son blancos, beige y negros.

Turismo: La tasa de crecimiento promedio anual del sector turístico en Chile, entre 2004 y 2010, ha sido del 20%. En 2009 fue el noveno emisor de turistas hacia Colombia, el turista chileno es un turista exigente al que se le pueden ofrecer paquetes de altos costos, como los hoteles boutique o paquetes multidestino.

Servicios de Software y Tecnologías de la Información: La economía chilena desde hace 20 años ha venido enfocando gran parte de su desarrollo en la prestación de servicios. Sectores como el financiero, salud, pensiones, ventas minoristas y turismo han tomado bastante fuerza. Según la agremiación del sector software en Chile, los mayores usuarios de aplicativos son el sector financiero seguido por los minoristas y el Estado. El auge digital ha hecho que muchas empresas decidan adoptar aplicativos y software para profesionalizar sus actividades. Las grandes empresas tienen acceso a software internacional como SAP, Oracle, etc. Sin embargo, existe una base de empresas medianas y pequeñas que buscan proveedores que se ajusten a sus presupuestos. Los costos laborales son más altos que los del resto de la región, lo cual resta competitividad al producto local y la oferta de mano de obra calificada no satisface la demanda actual.

Ingeniería: Se presentan importantes oportunidades en sectores donde Colombia tiene un conocimiento destacable, principalmente en el campo de la energía a través de actividades como la generación, transmisión, administración de redes. También hay oportunidades para la consultoría en ingeniería eléctrica, hidráulica, interventoría y administración de proyectos, entre otros. En el sector de infraestructura y los montajes industriales existen buenas posibilidades para consultoría en aspectos ambientales y sanitarios. Las compras públicas en Chile se hacen a través del sistema Chilecompra, donde a través de una plataforma B2B se gestionan las adquisiciones estatales a todo nivel. Las empresas colombianas tienen acceso a este servicio, pero se recomienda contar con aliados locales lo cual facilita el manejo de éstas licitaciones.

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